miércoles, 11 de marzo de 2015

12ª: EJEMPLOS DE JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES


JUEGOS DE FUERZA


TIRO DE CUERDA

   La cuerda será de unos 32 mts de larga aproximadamente y entre 10 – 12 cmts de espesor. Las líneas y las cintas. Se hacen tres líneas paralelas entre sí en el suelo. Al principio de la competición la cuerda debe estar tirante y el centro de la misma estará en la línea central.
Se colocarán tres cintas en la cuerda, una roja en el centro y dos blancas a unos 2 mts de la línea central.
   Se colocan jugadores para tirar en igual número a cada lado.




PULSOS


   Es un deporte tradicional universalmente conocido y antiguo por ser un juego, reto, desafío, muy fácil de ejecutar, sin material y de fácil transmisión entre las gentes. Se trata de una lucha individual de fuerza de brazos, que se realiza de la siguiente manera: se sientan dos personas frente a frente y con una mesa en el centro donde apoyan los codos, se cogen las manos y sin doblar las muñecas tiran hasta hacer tocar la mesa al contrario. La mano libre se suele colocar en la espalda.







JUEGOS DE SALTOS

SALTO A LA COMBA

   El juego de la comba es un juego muy sencillo y divertido. El único material que se necesita es una cuerda gruesa y muchas ganas de saltar.
    Puedes jugar tú sólo o puedes jugar en grupo. Si juegas sólo tienes que girar la cuerda sobre tu cabeza y por debajo de tus pies y tienes que estar saltando a cada vez que pasa la cuerda. También puede saltar otro al mismo tiempo que tú, con la misma cuerda, pero tiene que pegarsa a ti bastante para que no le pille.
    Si el juego se hace en grupo, dos personas tienen que dar a la comba agarrándola por los dos extremos, y el resto (un número indeterminado) son los que saltan. Cuando alguien se confunda se pondrá a dar y la que daba pasará a saltar.
    Hay muchas formas de jugar, a veces se salta de uno en uno y otras veces saltan todos juntos, como se ve en las fotos. Eso depende de las reglas que se pongan cuando se va a empezar a jugar.
    A la comba se puede dar fuerte y deprisa y que la persona que salte aguante lo más posible.
    Todo juego de la comba necesita una canción, como por ejemplo:
Al pimiento                   El cocherito
    Y así se sigue cantando hasta que falle el que está saltando. Y al final siempre falla, porque las piernas se cansan y los dan a la cuerda le van dando cada vez más deprisa. 




CARRERAS DE SACOS

La carrera de sacos es un juego muy popular. Para realizar esta carrera los niños se introducen dentro de los sacos y se agarran por su borde con las manos. Hay que decir que es un juego individual que depende el participante de él mismo.
El juego consiste en desplazarse, mediante saltos, por una distancia acordada anteriormente por los jugadores. La persona que llegue antes a la meta ganará.
En la carrera de sacos puede participar cualquier persona independientemente del sexo, edad, estatura, etc. Se utiliza mucho cuando se realizan las gymcanas y en las fiestas de los pueblos.
MODALIDADES
Hay diferentes modalidades en las carreras de sacos:
· De velocidad: Se traza dos líneas paralelas a una distancia corta, por ejemplo 10 metros. La primera línea es de donde salen los jugadores y la otra es la meta. Vence el primero que llegue a la meta independientemente de las caídas que se hayan producido.
· De firmeza: Es igual que la modalidad de velocidad pero ahora a parte de tener en cuenta quien llega el primero, también se cuentan las caídas. Es decir, gana la carrera el primero que haya llegado y se haya caído menos.
· De resistencia: El ganador será el que llegue más lejos de la línea de partida de entre los que queden en pie. A medida que vayan tropezando y cayendo los corredores se van eliminando de la prueba. El vencedor será el último jugador que quede en pie.
HISTORIA
La carrera de sacos era un juego de hortelanos que se practicaba después del almuerzo, en el mismo campo que se hacían las faenas diarias.
Se entendía como un esfuerzo físico laboral, ya que los abuelos lo concebían como un calentamiento para reanudar el trabajo.
Según diversas fuentes aparece a partir del siglo XVII.





JUEGOS DE LANZAMIENTOS


LAS CANICAS O BOLAS:

 Materiales: bolita de cristal, pedernal o barro y un guá (hoyito en el suelo). Se puede jugar de muchas formas aunque recuerdo que solíamos meter unos muñequinos que vendían en los kioskos en el guá y quien los sacaba con los bolindres los ganaba, también se podían meter bolindres otra variedad es la llamada media, cuarta y pié en las que había que apuntar a los bolindres de los demás. En las Hurdes los bolindres se jugaban con moragallas (bolas de los robles) o buyaracas (bolas de las jaras).




PETANCA
   El juego consiste en lanzar unas bolas metálicas de 7 u 8 cm. de diámetro intentándolas aproximar más que el contrario a un "bolín" o "boliche" (bola pequeña de madera)que se encuentra a una distancia aproximada de 6 o 7 metros .
   Para empezar se lanza una moneda al aire para decidir que equipo tira el boliche y la primera bola; un jugador/a del equipo acertante será quién lanzará , partiendo desde la posición de pies juntos, dentro de un círculo de 50 cm. de diámetro pero teniendo en cuenta que el boliche no puede caer más cerca de 6 metros ni más lejos que 10 .
   Seguidamente al boliche ,este/a primer participante lanza una bola (arrimadora) intentando que quede lo más cerca posible del boliche; luego lanza el equipo contrario tantas veces como sea necesariopara que una de las bolas quede más cerca del boliche que la del arrimador/a contarrio/a 
   A continuación el equipo arrimador actuará nuevamente hasta que todas las bolas hayan sido lanzadas.
   Cuando dos bolas de equipos contrarios están a la misma distancia del boliche,el equipo que ha jugado en último lugar le toca jugar nuevamente.







JUEGOS DE CARRERAS

JUEGO DEL PAÑUELO
Este es un juego muy divertido que es apto para todas las edades.
1.     Se forman dos equipos, a ser posible con el mismo número de jugadores y se colocan a una distancia determinada el uno del otro (por ejemplo, 20 metros) situándose tras una línea. Se puede chicas contra chicos
2.     A cada jugador de cada equipo se le asigna un número diferente en orden correlativo empezando por el uno.
3.     En el centro del campo de juego se pinta una línea separadora y se coloca una persona que mantendrá un pañuelo colgando de su mano justo encima de la línea separadora (a esta persona se le suele llamar "pañuelero").
4.     La persona con el pañuelo dirá en voz alta un número, y entonces, el miembro de cada equipo que tenga dicho número deberá correr para coger el pañuelo y llevarlo de vuelta al lugar en el que estaba.
5.     El primero que lo consiga gana la ronda, quedando el participante del equipo contrincante sin punto.
También queda sin punto aquél que:
1.     Sobrepase la línea separadora sobre la que está el pañuelo antes de que el contrincante lo haya cogido.
2.     Sea tocado por el contrincante tras haber cogido el pañuelo antes de haberlo llevado de vuelta al lugar en el que estaba.
El truco del juego consiste en provocar al contrario para que rebase la línea simulando haber cogido el pañuelo, y correr más rápido que el oponente una vez agarrado el pañuelo.
Cuando se han eliminado varios jugadores de un equipo, se reorganizan los números pudiendo asignar varios a un solo jugador. Gana el equipo que logra eliminar a todos los contrarios.


JUEGO DE CARRETILLA
   las carreras de "carretilla" se practican por parejas y en grupos de contendores. La pareja está constituida por uno que hace de "carretilla", apoyado sobre las manos que reemplazan a la rueda y con las piernas extendidas hacia atrás; el otro se coloca entre ellas y las sostiene con ambas manos, de pie, a modo de conductor. A la señal, el que hace de carretilla debe avanzar valiéndose de las manos únicamente, mientras el segundo lo sostiene de las piernas. Gana la “carretilla" el que primero cubre la distancia convenida.





JUEGOS DE PRECISIÓN


JUEGO DE LAS CHAPAS

  Las chapas: Con la tapadera de los botellines de cristal, y por la parte lisa, dando pequeños golpes con los dedos, intentar llegar el primero y sin salirnos, por un circuito previamente dibujado en el suelo con mayores o menores dificultades. 



JUEGO DE LOS CROMOS

   Cromos: Consiste en que cada jugador tiene un número de cromos conocidos en cada época (con dibujos, jugadores de fútbol, personajes de dibujos animados, etc.), con los que cada jugador pone uno hacia abajo, y con un movimiento de la mano contra la superficie en la que se encuentran debe de dar la vuelta al mayor número de ellos, que de este modo pasarán a ser suyos.



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