JUEGOS DE FUERZA
TIRO DE CUERDA
La cuerda será de unos 32 mts de larga aproximadamente y entre
10 – 12 cmts de espesor. Las líneas y las cintas. Se hacen tres líneas
paralelas entre sí en el suelo. Al principio de la competición la cuerda debe
estar tirante y el centro de la misma estará en la línea central.
Se colocarán tres cintas en la cuerda, una roja en el centro y dos blancas
a unos 2 mts de la línea central.
Se colocan jugadores para tirar en igual número a cada lado.
PULSOS
Es un deporte tradicional universalmente conocido y antiguo
por ser un juego, reto, desafío, muy fácil de ejecutar, sin material y de fácil
transmisión entre las gentes. Se trata de una lucha individual de fuerza de
brazos, que se realiza de la siguiente manera: se sientan dos personas frente a
frente y con una mesa en el centro donde apoyan los codos, se cogen las manos y
sin doblar las muñecas tiran hasta hacer tocar la mesa al contrario. La mano
libre se suele colocar en la espalda.
JUEGOS DE SALTOS
SALTO A LA COMBA
El juego de la comba es un juego muy sencillo y divertido. El
único material que se necesita es una cuerda gruesa y muchas ganas de saltar.
Puedes jugar tú sólo o puedes jugar en grupo. Si juegas
sólo tienes que girar la cuerda sobre tu cabeza y por debajo de tus pies y
tienes que estar saltando a cada vez que pasa la cuerda. También puede saltar
otro al mismo tiempo que tú, con la misma cuerda, pero tiene que pegarsa a ti
bastante para que no le pille.
Si el juego se hace en grupo, dos personas tienen
que dar a la comba agarrándola por los dos extremos, y el resto (un número
indeterminado) son los que saltan. Cuando alguien se confunda se pondrá a dar y
la que daba pasará a saltar.
Hay muchas formas de jugar, a veces se salta de uno
en uno y otras veces saltan todos juntos, como se ve en las fotos. Eso depende
de las reglas que se pongan cuando se va a empezar a jugar.
A la comba se puede dar fuerte y deprisa y que la
persona que salte aguante lo más posible.
Todo juego de la comba necesita una canción, como
por ejemplo:
Al pimiento
El
cocherito
Y así se sigue cantando hasta que falle el que está
saltando. Y al final siempre falla, porque las piernas se cansan y los dan a la
cuerda le van dando cada vez más deprisa.
CARRERAS DE SACOS
La carrera de sacos es un juego muy popular. Para
realizar esta carrera los niños se introducen dentro de los sacos y se agarran
por su borde con las manos. Hay que decir que es un juego individual que
depende el participante de él mismo.
El juego consiste en desplazarse, mediante saltos, por
una distancia acordada anteriormente por los jugadores. La persona que llegue
antes a la meta ganará.
En la carrera de sacos puede participar cualquier
persona independientemente del sexo, edad, estatura, etc. Se utiliza mucho
cuando se realizan las gymcanas y en las fiestas de los pueblos.
MODALIDADES
Hay diferentes modalidades en las carreras de sacos:
· De
velocidad: Se traza dos líneas paralelas a una distancia corta,
por ejemplo 10 metros. La primera línea es de donde salen los jugadores y
la otra es la meta. Vence el primero que llegue a la meta independientemente de
las caídas que se hayan producido.
· De
firmeza: Es igual que la modalidad de velocidad pero ahora a parte
de tener en cuenta quien llega el primero, también se cuentan las caídas. Es
decir, gana la carrera el primero que haya llegado y se haya caído menos.
· De
resistencia: El ganador será el que llegue más lejos de la línea
de partida de entre los que queden en pie. A medida que vayan tropezando y cayendo
los corredores se van eliminando de la prueba. El vencedor será el último
jugador que quede en pie.
HISTORIA
La carrera de sacos era un juego de hortelanos que se
practicaba después del almuerzo, en el mismo campo que se hacían las faenas
diarias.
Se entendía como un esfuerzo físico laboral, ya que
los abuelos lo concebían como un calentamiento para reanudar el trabajo.
Según diversas fuentes aparece a partir del siglo
XVII.
JUEGOS DE LANZAMIENTOS
LAS CANICAS O BOLAS:
Materiales: bolita de cristal, pedernal o barro y un guá (hoyito en el suelo). Se puede jugar de muchas formas aunque recuerdo que solíamos meter unos muñequinos que vendían en los kioskos en el guá y quien los sacaba con los bolindres los ganaba, también se podían meter bolindres otra variedad es la llamada media, cuarta y pié en las que había que apuntar a los bolindres de los demás. En las Hurdes los bolindres se jugaban con moragallas (bolas de los robles) o buyaracas (bolas de las jaras).
Materiales: bolita de cristal, pedernal o barro y un guá (hoyito en el suelo). Se puede jugar de muchas formas aunque recuerdo que solíamos meter unos muñequinos que vendían en los kioskos en el guá y quien los sacaba con los bolindres los ganaba, también se podían meter bolindres otra variedad es la llamada media, cuarta y pié en las que había que apuntar a los bolindres de los demás. En las Hurdes los bolindres se jugaban con moragallas (bolas de los robles) o buyaracas (bolas de las jaras).
PETANCA
El juego consiste en lanzar
unas bolas metálicas de 7 u 8 cm. de diámetro intentándolas aproximar más que
el contrario a un "bolín" o "boliche" (bola pequeña de
madera)que se encuentra a una distancia aproximada de 6 o 7 metros .
Para empezar se lanza una
moneda al aire para decidir que equipo tira el boliche y la primera bola; un
jugador/a del equipo acertante será quién lanzará , partiendo desde la posición
de pies juntos, dentro de un círculo de 50 cm. de diámetro pero teniendo en
cuenta que el boliche no puede caer más cerca de 6 metros ni más lejos que 10 .
Seguidamente al boliche ,este/a primer participante lanza una bola (arrimadora)
intentando que quede lo más cerca posible del boliche; luego lanza el equipo
contrario tantas veces como sea necesariopara que una de las bolas quede más
cerca del boliche que la del arrimador/a contarrio/a
A continuación el equipo arrimador actuará nuevamente hasta que todas las
bolas hayan sido lanzadas.
Cuando dos bolas de equipos
contrarios están a la misma distancia del boliche,el equipo que ha jugado en
último lugar le toca jugar nuevamente.
JUEGOS DE CARRERAS
JUEGO
DEL PAÑUELO
Este es un juego
muy divertido que es apto para todas las edades.
1.
Se forman dos equipos, a ser posible con el mismo número de jugadores y se
colocan a una distancia determinada el uno del otro (por ejemplo, 20 metros)
situándose tras una línea. Se puede chicas contra chicos
2.
A cada jugador de cada equipo se le asigna un número diferente en orden
correlativo empezando por el uno.
3.
En el centro del campo de juego se pinta una línea separadora y se coloca
una persona que mantendrá un pañuelo colgando
de su mano justo encima de la línea separadora (a esta persona se le suele
llamar "pañuelero").
4.
La persona con el pañuelo dirá en voz alta un número, y entonces, el
miembro de cada equipo que tenga dicho número deberá correr para coger el
pañuelo y llevarlo de vuelta al lugar en el que estaba.
5.
El primero que lo consiga gana la ronda, quedando el participante del
equipo contrincante sin punto.
También queda sin
punto aquél que:
1.
Sobrepase la línea separadora sobre la que está el pañuelo antes de que el
contrincante lo haya cogido.
2.
Sea tocado por el contrincante tras haber cogido el pañuelo antes de haberlo
llevado de vuelta al lugar en el que estaba.
El truco del juego
consiste en provocar al contrario para que rebase la línea simulando haber
cogido el pañuelo, y correr más rápido que el oponente una vez agarrado el
pañuelo.
Cuando se han
eliminado varios jugadores de un equipo, se reorganizan los números pudiendo
asignar varios a un solo jugador. Gana el equipo que logra eliminar a todos los
contrarios.
JUEGO DE CARRETILLA
las
carreras de "carretilla" se practican por parejas y en grupos de
contendores. La pareja está constituida por uno que hace de
"carretilla", apoyado sobre las manos que reemplazan a la rueda y con
las piernas extendidas hacia atrás; el otro se coloca entre ellas y las
sostiene con ambas manos, de pie, a modo de conductor. A la señal, el que hace
de carretilla debe avanzar valiéndose de las manos únicamente, mientras el
segundo lo sostiene de las piernas. Gana la “carretilla" el que primero
cubre la distancia convenida.
JUEGO DE LAS CHAPAS
Las chapas: Con la tapadera de los botellines de cristal, y por la parte lisa,
dando pequeños golpes con los dedos, intentar llegar el primero y sin
salirnos, por un circuito previamente
dibujado en el suelo con mayores o
menores dificultades.
JUEGO DE LOS CROMOS
Cromos: Consiste en que cada jugador tiene un número de cromos
conocidos en cada época (con dibujos, jugadores de fútbol, personajes de
dibujos animados, etc.), con los que cada jugador pone uno hacia abajo, y
con un movimiento de la mano contra la superficie en la que se encuentran
debe de dar la vuelta al mayor número de ellos, que de este modo pasarán a
ser suyos.
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